Conocer y aplicar la técnica de la entrevista como instrumento para recopilar información directamente de los contextos sociales a fin de generar conocimientos que permitan la solución al tema de investigación seleccionado.
Descripción
Toda investigación comienza con algún hecho o grupo de hechos cuyo carácter problemático atrae nuestra atención y con los cuales se inicia todo el proceso de búsqueda. Habitualmente los datos iniciales que constituyen el problema son demasiado escasos como para sugerir por sí mismos una explicación satisfactoria, pero pueden sugerir alguna hipótesis preliminar que nos conduzca a la búsqueda de hechos adicionales que sean pistas importantes para el resultado o conclusión final.
Como hemos visto, existe una gran cantidad de formas de investigar que se pueden organizar según distintos criterios, las entrevistas y las encuestas son algunas de ellas.
Es necesario saber qué es lo que se requiere y cuál es el alcance de lo que se debe investigar, de esta manera se optimiza el tiempo y se profundiza sobre el tema deseado. A fin de detectar de manera más puntual las necesidades o problemas que existen en el sitio en el cual se desarrolla nuestra investigación, es necesario realizar entrevistas o encuestas con los actores clave y preparar el guion y la guía de observación correspondiente a fin de enfocarnos en lo que requerimos conocer y tener una conversación o levantamiento de datos más preciso.
Como técnica cualitativa, las entrevistas nos permiten recoger información a través de un proceso de comunicación, “cara a cara”, en el trascurso del cual el entrevistado responde preguntas previamente diseñadas en función de los elementos que se desean investigar y hurgar en aspectos subjetivos (creencias, actitudes, opiniones) que de otra manera no estarían a nuestro alcance. Por ejemplo, las entrevistas médicas, laborales o biográficas.
Existen diferentes tipos de entrevista: a profundidad y semi estructurada, sin embargo por la naturaleza de la investigación que se está desarrollando en esta unidad, la entrevista que realizarás será la semi estructurada, ya que se caracteriza por enfocar el interés predeterminado hacia el que se orienta la conversación, pretendiendo dar respuestas a cuestiones muy concretas.
Es importante que las preguntas generadas sean flexibles y de respuesta abierta, acompañadas de cuando menos otras dos o tres de complemento, para que de acuerdo con la respuesta inicial se logre ahondar y obtener información más precisa.
Es importante no hacer preguntas que se respondan con un “sí” o “no”, hagamos cuestionamientos que le permitan al entrevistado exponer los problemas, brindar información y profundizar en ello.
A la hora de realizar la entrevista se debe comenzar con las más sencillas, de modo que la conversación fluya ágilmente. Es importante hacer preguntas claras, con un lenguaje sencillo y una a la vez, para no confundir al entrevistado y al finalizar hacer un resumen del contenido para verificar que hayamos interpretado y recuperado bien la información.
Para evitar sesgos en la información es importante entrevistar a diferentes personas y hacer un proceso de triangulación y contrastación, tanto con el mismo entrevistado a través de preguntas de control, como con otros actores involucrados en la problemática que estamos investigando. Para no desviarnos, es muy importante tener presente en todo momento el propósito de la entrevista.
Después del recorrido inicial, a partir del análisis del diario de campo, quizá puedas delimitar con mayor precisión el tema de investigación que has seleccionado para elaborar un guion de entrevista. Sin embargo, es deseable que en un primer momento realices una entrevista abierta a manera de charla informal, para tener un panorama general que te permita delinear con mayor claridad qué aspectos deseas profundizar.
Luego de la entrevista abierta en lista las preguntas para lo cual es necesario saber con exactitud.
Indicaciones
1. Elabora el guion de entrevista y agenda una cita con la persona que has elegido para ser entrevistada.
Guion de entrevista
¿Sabía que las personas que nacieron entre los años 1995 y
2010 pertenecen a la generación Centennial?
¿Conoce las características que diferencian a las
generaciones Millennials de la Centennial?
¿Sabía que la generación Centennial es la primera generación
que no conoce el mundo din internet y sus aplicaciones?
¿Conoce alguien entre 18 y 24 años que esté laborando
actualmente?
Según sus experiencias con esta generación responda si cree
ciertas o falsas las afirmaciones de los investigadores.
La generación Z o Centennial está siendo definida como un
grupo competitivo, cuyos integrantes prefieren trabajar solos y ser juzgados
por sus propios méritos más que en conjunto, por los logros de su equipo
La necesidad de independencia y autosuficiencia llevará a
los Centennials a decantarse por la intimidad de tener su propio despacho o
espacio de trabajo, antes que el concepto de oficina abierta.
En cuestión de estudios que realizan los Centennials, tienden
más a saltarse la educación universitaria que los Millennials y así empezar
antes a trabajar. Prefieren ahorrarse años de deuda para financiarse sus
estudios y eligen opciones más económicas.
La forma de funcionar de los Centennials, más autónomos y
decantándose por proyectos por periodos, modificará los esquemas laborales y
las empresas deberán adaptar sus ofertas a los requisitos de los empleados que
buscan contratar.
Su modo de trabajar es diferente. Por ejemplo, si empiezan
un informe por la tarde, seguramente lo continuarán en su teléfono móvil
durante el trayecto en autobús de regreso a casa, y volverán a retomarlo
después de cenar en su portátil mientras miran la televisión.
Los jóvenes Z huyen de esquemas laborales rígidos y esperan
que las empresas respondan a sus necesidades y requisitos.
La oficina ya no es su lugar de trabajo. Aprovechan
cualquier lugar y momento para conectarse y ponerse a trabajar.
Las relaciones en un mundo comunicado por internet cambian
radicalmente. Los desplazamientos y encuentros entre los Centennials también
les harán más flexibles a los cambios laborales.
2. Realiza la entrevista con base en el guión generado, la cual debe ser documentada a través de una video o audio-grabación, siempre y cuando el o los entrevistados estén de acuerdo con ello.
RGZ

No hay comentarios.:
Publicar un comentario